Desarrollar
¿Qué es el Brainstorming?
El Brainstorming o Lluvia de Ideas, es una herramienta que se trabaja de manera grupal que facilita la ideación para resolver un tema o problema determinado. La idea es plasmar lo primero que se venga a la mente para poder abarcar ideas más originales. Se realiza en un ambiente relajado para que se pueda explotar la creatividad.
1. Se define el tema o el problema.
2. Se nombra a un líder del ejercicio para que tome el papel de guía en el proceso.
3. Se empieza la sesión y se emiten ideas sin ninguna restricción ni conclusiones.
4. Se listan ideas y se evita repetirlas.
5. El ejercicio termina cuando y a no surgen nuevas ideas.
6. Se analizan, se evalúan y se organizan para poder definir el valor que aporta al objetivo establecido.
¿Qué es una Propuesta de Valor?
La Propuesta de Valor es una estrategia que realiza una empresa enfocada en qué la hace diferente, sobresaliente y útil frente a la competencia y que es de valor para los usuarios. El objetivo es destacar los atributos en los que sobresale la empresa y generar beneficios a las personas que utilicen sus productos os servicios. El Canvas de Propuesta de Valor es una herramienta que puede ayudar a garantizar que un producto o servicio se posicione en torno a lo que el cliente valora y necesita.
DescargarEl Canvas de Propuesta de Valor (Value Proposition Canvas) está conformado por dos bloques, uno enfocado en la propuesta de valor de la empresa y el otro en el cliente meta. Para crearla, es importante llenar cada uno de los campos del canvas que permitirán conocer mejor al cliente y a la empresa.
Propuesta de Valor
1. Creadores de ganancias: cómo el producto o servicio crea ganancias para el cliente y cómo generan un valor para el mismo.
2. Píldoras para el dolor: una descripción de cómo el producto o servicio alivia los dolores del cliente.
3. Productos o servicios: descripción de los productos y servicios que generen ganancias y alivio a los dolores y cuáles sustentan el valor para el cliente.
Cliente Meta
1. Ganancias: los beneficios que el cliente espera y necesita, qué les satisfará y qué les hará incrementar su interés hacia la propuesta de valor.
2. Dolores: las experiencias negativas, emociones y riesgos que el cliente experimenta en el proceso de utilizar el producto o servicio.
3. Tareas por hacer: las tareas funcionales, sociales y emocionales que el cliente quiere realizar, solventar y desea satisfacer.
4. El cliente meta debe de realizarse para cada segmento del cliente debido a que cada segmento tiene diferentes ganancias, dolores y tareas.
¿Qué es A/B Testing?
El A/B testing es una herramienta para comparar dos versiones de una misma página web o aplicación para comprobar cuál es más eficiente. Cada una de las versiones se les muestra de forma aleatoria a los usuarios, algunos verán la versión A y otros la B. De esta manera, se podrá verificar por medio de estadísticas, cuál genera más clics, subscripciones, ventas, etc.
Algunas de las herramientas más utilizadas para hacer A/B Testing son: Google Analytics, Optimizely, Visual Website Optimizer, Moose y AB Tasty.
1. Desglosar el proceso que quieres trabajar. Es necesario definir un orden y prioridad de las pantallas que se van a testear y cuál es su objetivo.
2. Analizar cómo funciona y entender cómo interactúa el usuario con la página por medio de estadísticas.
3. Establecer hipótesis basadas en los datos que se analizaron anteriormente.
4. Preparar las variaciones que se van a poner a prueba.
5. Establecer cuánto tiempo va a estar activo, cómo se va a distribuir el tráfico de usuarios y observar qué valor le dan los usuarios a la página.
6. Iniciar el test A/B.
7. Se finaliza de acuerdo a una fecha específica o hasta que haya suficiente data para poder analizar.
8. Finalmente, se aplica el cambio en la página de acuerdo a los resultados obtenidos.
¿Cómo trasladar una idea a un prototipo?
La principal finalidad de hacer un prototipo es llevar de una forma rápida el desarrollo de un producto mínimo viable, realizando de forma tangible una idea que busca solucionar un problema definido. No es necesario crear el producto perfecto en esta instancia, el objetivo es desarrollar un prototipo básico, de bajo costo que funcione para validar la propuesta con los usuarios.
Si es un producto físico se puede armar un prototipo con materiales que se asemejen a los finales y que permitan al usuario interactuar con el. También existen varias herramientas que permiten hacer un prototipo digital más finalizado, algunas de ellas son Figma, Invision, Sketch, Adobe XD, entre otras, las cuales ayudan a crear ya sea una aplicación o una página web.
1. Crear un boceto detallado que muestre cómo se vería el producto final, especificando las dimensiones, el funcionamiento y cada una de las interacciones y los pasos que debe seguir el usuario. En el caso de un producto físico es necesario especificar los materiales.
2. Construir el prototipo en la herramienta que mejor resuelva las necesidades para poder realizarlo de la mejor manera. Se recomienda hacer un “esqueleto” de los elementos que irán en cada pantalla y su distribución (imágenes y texto).
3. Crear y afinar las interacciones de cada uno de los elementos de las pantallas del prototipo, es decir botones, imágenes o videos.
4. Validar el prototipo con los usuarios, observar sus reacciones y tener en cuenta todos sus comentarios.
5. Corregir los errores y validar nuevamente. Repetir este paso hasta obtener el resultado esperado.