Despegar
¿Cómo organizo un Plan de Trabajo para un prototipo?
En el proceso de realizar un prototipo, es necesario contar con un Plan de Trabajo que permita visualizar la realización del producto que se quiere lanzar. Se debe tener en cuenta los siguientes puntos: metas, obstáculos, tiempos e indicadores de éxito para tener un panorama claro y general de lo que se quiere alcanzar.
1. Hacer una lista de los objetivos que se quieren lograr con el producto o servicio. ¿Qué tengo que hacer para lograr estos objetivos? Tip: Recordemos que la diferencia entre un objetivo y una actividad es que el objetivo es medible.
2. Establecer las restricciones o barreras. ¿Con qué obstáculos me voy a enfrentar?
3. Definir hipótesis.
4.¿De quiénes necesitas apoyo? ¿Qué parte del proceso harás tú?
5. Definir los indicadores de éxito. ¿Qué indicadores me ayudarán para saber si el proceso y el resultado serán exitosos?¿Qué es lo mínimo que espero obtener para tomar una decisión favorable para continuar (criterios de aceptación)?
6. Lista del proyecto. ¿Qué necesitas para poder empezar? ¿Necesitas algún espacio o materiales para trabajar? ¿Qué tipo de “testing” voy a utilizar? ¿Necesito un protocolo de entrevista?
7. Boceta tu línea de tiempo: ¿Cuáles son las fechas más importantes?, ¿Cuánto tiempo tomarán cada una de las etapas de desarrollo, validación, cambios y lanzamiento? Considera fechas límite, reuniones y estatus del proyecto.
¿Qué es un Lean Canvas?
El Lean Canvas fue diseñado para ayudar a visualizar tu idea de negocio en una sola página, compartirla de forma sencilla para recibir retroalimentación y así, corregirla iterativamente.
Fue adaptado por Ash Maurya basado en el Business Model Canvas de Alex Osterwalder, con un enfoque de determinar el o los problemas que son importantes o dignos de resolver para mi segmento de clientes.
Es importante saber que un modelo de negocio describe 3 aspectos: creación de valor, entrega de valor y captura de valor para los clientes/usuarios. Al momento de llenar el Lean Canvas, ten en cuenta que no pasa nada si no lo llenas todo a la primera, es un medio para experimentar y sacar hipótesis, pensando siempre en el presente sin intentar predecir el futuro.
El Lean Canvas se basa en 7 pilares:
1. Definir el segmento de clientes, es importante porque:
- No es posible diseñar, construir, posicionar de manera efectiva un producto para todo el mundo.
- Sin definir el segmento no se puede pensar que problema resolver y viceversa.
- Definir los Early Adopters: quienes son mis usuarios ideales y que detonó el problema.
Identificar el problema o los problemas que tiene el cliente:
- Se debe convertir en un reto, de esta manera abre la posibilidad a las oportunidades. Llama a la acción.
2. Definir la propuesta de valor única que indica los beneficios que le ofrecemos a nuestros clientes para solucionar el problema.
3. Identificar las características principales que le darán una solución al problema.
4. Qué canales son los mejores para dar a conocer nuestra oferta.
5. Cuáles son los principales flujos de ingresos que nuestros clientes pueden utilizar.
Analizar los principales costos que el negocio tendrá que considerar.
6. Establecer las métricas clave que darán a conocer si nuestro modelo se está desarrollando de la mejor manera.
7. Identificar la ventaja especial que te hace diferenciarte de tu competencia.
¿Cómo se realiza un Roadmap?
Un roadmap es un plan estratégico que define una meta o un resultado deseado que incluye hitos importantes para poder alcanzarlo. También funciona como una herramienta de comunicación que ordena y hace más visual la estrategia para alcanzar la meta. Es importante recordar que un roadmap es un documento estratégico no uno que plantea cada una de las tareas y detalles del plan.
1. Definir un objetivo: la necesidad a resolver. Es importante tener en cuenta las oportunidades que existen en el mercado y las soluciones que ya existen en el mercado.
2. Es importante tener presente que el roadmap tiene que ser muy visual y simple para que todas las personas involucradas puedan entenderlo fácilmente.
3. Añadir los hitos, una manera visual y participativa de hacerlo es utilizando Posts-its.
4. Hacer un brainstorming para idear sobre las posibles soluciones y lograr salir con un producto mínimo viable.
5. Dividir las fases, tiempos y personas involucradas en cada etapa.
6. Revisar el roadmap a medida que se vaya avanzando en las etapas y optimizar el proceso si es necesario. Es importante que se pueda adaptar a cambios y ser flexible.
¿Para qué sirven los KPIs?
Los KPI o indicadores clave de desempeño se utilizan para medir el grado de efectividad según los objetivos clave de una compañía. Los KPI’s se utilizan para poder determinar el estado actual de un negocio y así poder definir acciones para mejorar procesos y desempeño de la misma para lograr progreso, posicionamiento y ganancias significativas.
Los KPI’s se pueden utilizar en diferentes aspectos que se puedan medir de la empresa.
1. Indicadores económicos: miden ingresos, costes, rentabilidad, gastos, beneficios, entre otros.
2. Indicadores financieros: miden niveles de deuda, liquidez, solvencia, entre otros.
3. Indicadores de producción: miden los niveles de producción, eficiencia, materiales utilizados, etc.
4. Indicadores de calidad: miden el porcentaje de defectos del proceso de producción, nivel de calidad de los productos, cantidad de fallas, etc.
5. Indicadores de logística: miden la cantidad de pedidos, entregas, stock, tiempos de entrega, etc.
6. Indicadores de atención y servicio: miden los tiempos de atención personal o por teléfono, pedidos sin atender o pendientes, porcentaje de devoluciones, reclamos, clientes nuevos, etc.