A veces para encontrar oportunidades de diseño nos encontramos con situaciones o problemas. Pueden aparecer en forma de deseos o quejas y cualquiera de esos puntos de partida está bien. Para empezar un proceso de diseño lo primero que se debe hacer es definir precisamente un problema o situación y luego convertirlo en un reto.
1. Hacer un cuadro con un listado de los deseos o cosas que quisieras que existieran.
2. Luego hacer otro listado con quejas o cosas que podrían mejorar.
3. Convertir cada uno de los listados en retos de diseño. Comienza cada pregunta con “Cómo podríamos...”. Esto hará que veamos los problemas en oportunidades para diseñar.
¿Cómo se crea un plan de trabajo?
Para empezar un Plan de Trabajo, es necesario tener en cuenta los siguientes puntos: metas, obstáculos, e indicadores de éxito para tener un panorama claro y general de lo que se quiere alcanzar. Al tener el reto establecido, también se debe crear un brief para proyectar con más detalle con qué nos estamos enfrentando.
1. Hacer una lista de las metas finales. ¿Qué tengo que hacer para llegar a la meta?
2. Establecer las restricciones. ¿Con qué obstáculos me voy a enfrentar?
3. Definir los indicadores de éxito. ¿Qué indicadores me ayudarán para saber si mis ideas serán exitosas?
4. Escribir un brief que clarifique el reto que te gustaría cumplir. Escríbelo como si se lo fueras a dar a alguien más para que diseñe. Detalla cuáles son las razones de por qué este es un problema y cuales son las oportunidades.
¿Cómo se organiza un plan de trabajo?
El proceso de Design Thinking es bastante flexible y puede durar desde un día hasta un año. Lo importante es lo que le dediques al proceso, como la profundidad de la investigación, las áreas de oportunidad, el nivel de concepto y el impacto que se quiera proyectar. Por ahora, puedes elegir la línea de tiempo que mejor te parezca.
1. Define el tiempo en el que quieres trabajar (día, semanas o meses).
2. Lista del proyecto. ¿Qué necesitas para poder empezar? ¿Necesitas algún espacio o materiales para trabajar? ¿Necesitas ayuda de alguien más?
3. Boceta tu línea de tiempo. ¿Cuáles son las fechas más importantes? ¿Necesitas algún prototipo que tome mucho tiempo? Considera fechas límite, reuniones y estatus del proyecto.