Te compartimos algunos consejos para actuar Financiera-mente.
Recuerda que el ahorro es una reserva que se guarda o se cuida en el presente para gastarla o invertirla en el futuro. Puedes ahorrar dinero y otros recursos, que te servirán para cumplir tus sueños o atender una emergencia o un gasto inesperado.
Ahorrar es una forma inteligente de lograr un patrimonio y alcanzar tus metas. Todos podemos hacerlo, sin importar si ganamos mucho o poco: lo importante es la disciplina, la constancia y el orden, así como gastar de forma moderada. Si aún no tienes un plan de ahorro, puedes comenzar por hacer tu presupuesto. La clave está en lograr que los ingresos cubran todos los gastos y dejar un 10% o 20% para ser destinado al ahorro.
Para comprenderlo, debes saber que una tarjeta de crédito es un medio de pago o compra que te da facilidad de cumplir tus objetivos, cada vez que la utilizas el sistema te asigna un pago mínimo que varía según las compras que realices, Y sobre las cuales se cobrará un interés corriente a las tasas que te informe el banco.
Debes recordar que las tarjetas de crédito funcionan con un disponible que se asigna después de un análisis de crédito, y que se puede volver a utilizar en la medida que vas pagando la deuda.
Así que recuerda, la tarjeta de crédito no es una extensión de tus ingresos. Por eso, es de crédito, porque el dinero que usas cuando realizas una compra con ella es un préstamo que te da el banco.
Hay dos tipos:Los intereses corrientes y los de mora. Cuando compras con una tarjeta de crédito y pones la deuda a más de una cuota. Te cobran intereses corrientes. Estos se cobran desde el primer día del corte que le corresponde a tu tarjeta, así: Supongamos que compras unos zapatos, si pagas el total de la deuda antes de la fecha límite de pago de la primera cuota no te van a cobrar intereses. Es a partir de la segunda cuota que te cobran los intereses de la primera y la segunda cuota, a la tasa que el banco te informó.
Por otro lado, están los intereses de mora que se generan cuando no pagas a tiempo el pago mínimo, o pagas un menor valor al facturado como pago mínimo.
El pago mínimo es el valor mínimo que debes pagar cada mes por las compras que has realizado y siempre estará compuesto por la suma de: compras del mes, intereses corrientes saldo en mora. Intereses de mora, otros cargos, como seguros y cuota a plazos en el caso que hayas realizado alguna compra de esta manera. Siempre puedes ver el valor del pago mínimo, así como la fecha límite de pago en Banca Móvil, e-banca Personas o en tu estado de cuenta.
Primero define una meta, antes de empezar pregúntate qué quieres conseguir, cuánto necesitas y en cuánto tiempo quieres cumplirlo cuando lo tienes claro evitas gastar ese dinero en cualquier otra cosa.
Segundo equilibra tus finanzas, ahorrar no significa dejar de pagar tus obligaciones para destinar el dinero a ello cubre tus gastos básicos primero y gasta solo lo que te queda disponible después de ahorrar.
Tercero ahorra para tu tranquilidad manejar bien tus finanzas es estar preparado para cualquier emergencia por lo que tener un colchón financiero debería ser tu primera meta de ahorro.
Cuarto, hazlo de la forma que más te convenga una buena opción es a través de productos bancarios así estarás más seguro.
Quinto, úsalos con inteligencia sea para gastar o para invertir, aunque siempre será mejor el segundo camino lo importante es que destine ese dinero de forma racional y no te dejes llevar por los impulsos o la emoción. Anímate y guarda una parte. Antes de gastar guarda una parte un 10% de tus ingresos estaría bien, pero tú decides cómo te va mejor, así manejas tu dinero financiera-mente.
Hacer un abono extraordinario a capital es realizar un pago adicional a la cuota mensual que ayuda a reducir el monto adeudado al banco, en otras palabras, abonar a capital ayuda a pagar la deuda antes del plazo acordado esto depende del monto, si es muy poco podría no disminuir el plazo de los créditos y ayuda también a pagar menos intereses corrientes por tu crédito ya que estos se calculan sobre ese capital. Es importante que sepas que ese ahorro en el pago de intereses corrientes del que hablamos no se refleja inmediatamente sino a lo largo de la vida del crédito así que si tienes ingresos extra o algún dinero disponible podrás abonar al capital de tu deuda en el momento que quieras porque no solo te ayuda a pagar menos intereses corrientes, sino que te permite tener capacidad de pago al momento de pedir un nuevo crédito para un nuevo propósito.
Las cuotas del crédito siempre son mensuales. Con cada una de ellas estarás pagando el capital del crédito, según el valor que originalmente te prestaron. El interés corriente, que es el costo de tomar prestado el dinero, y se calcula con base en el capital que el banco te prestó. Y, por último, las primas de los seguros del crédito. Ten presente que, como los intereses se calculan con base en lo que debes, al iniciar el crédito con el pago de tu cuota, estarás abonando menos al capital y pagando más a intereses, pero a medida que pasa el tiempo y tu deuda se haga menor, con la misma cuota pagarás más a capital y menos e intereses. es decir, el aporte a capitales crecientes durante la vida del crédito. En caso de que no cumplan con los pagos de forma oportuna, o si pagas incompleta la cuota, deberás pagar intereses de mora. Recuerda que tienes la posibilidad de hacer una forma de pago dependiendo del tipo de crédito que contrates, puede ser a través de orden de descuento de tu pagador, cargo automático a cuenta, o pago a través de canales digitales como Banca Móvil, e-banca Personas. De esta forma ahorras tiempo y desplazamientos.
Los intereses corrientes se calculan a la tasa de interés fija al momento de tomar el crédito se calculan diariamente, de acuerdo con el valor del capital del mismo. Cuando se trata de una tasa de interés fija, siempre será la misma durante toda la vigencia del crédito.
Es un préstamo rápido y seguro con opciones de financiación a corto y mediano plazo que puedes destinar para lo que quieras, como viajar, comprar, pagar deudas o estudiar este tipo de crédito cuenta con un seguro de vida, que cubre tus obligaciones en caso de fallecimiento. Los plazos a los que puedes tomar este producto pueden variar desde 12 hasta 110 meses. a lo largo de estos, puedes hacer abonos adicionales para pagar en un tiempo menor. Conoce más aquí